Entrevista: Laura Ruiz Urbán

     Este mes pasea conmigo En el Jardín Inglés la escritora Laura Ruiz Urbán. Con ella he tenido la suerte de compartir muchos ratos divertidos, estupendos relatos y los emocionantes meses previos a la publicación de su primera novela.

laura-ruiz_perdidaenlaestacion

 Perdida en la estacion

Sara está acostumbrada a los gritos, a las palabras feas, a las marcas de su madre en el cuerpo… Un día, el ambiente se tensa tanto en su casa que huye sin mirar atrás, en busca de una libertad que no es fácil de encontrar.

Esta historia nos traslada de forma directa y clara al tortuoso universo de los malos tratos, y lo hace sin tapujos, desde el punto de vista de una adolescente.

Un libro recomendado a partir de catorce años que sin duda apasionará también a los lectores adultos. 


      Acabas de publicar tu primera novela, ¿cómo te decidiste a dar el salto?

      Pues lo cierto es que tardé muchísimo en decidirme. Escribí el libro entre 2009 y 2012, en los ratos libres que me quedaban entre trabajos, estudios… Sara (la protagonista de la novela) ya formaba parte de mí, y pensaba a menudo en ella, pero no me decidía a sacarla a la luz, a dar a conocer su historia.

     El verano de 2015 me apunté a un taller literario en Facebook, dirigido por Fernando Claudín. Participar en él, escribir de forma constante, sentir el apoyo de lxs compañerxs… fue el empujón que necesitaba.

     El personaje principal de tu novela es la hija de una mujer víctima de malos tratos. ¿Cómo se te ocurrió este enfoque?

     No pienso demasiado en lo que voy a escribir, sólo me siento, tecleo y la historia va surgiendo por sí misma. Sara nace de forma improvisada, pero está influenciada por mis estudios y mis vivencias como profesional del Trabajo Social.

     Hay muchos libros que hablan sobre los malos tratos desde el punto de vista de la mujer que los sufre, pero se ahonda muy poco en las otras víctimas del maltrato: los niños y especialmente los adolescentes.

     ¿Crees que los autores tienen la obligación moral de iniciar y fomentar el cambio hacia la igualdad de género (especialmente en la literatura infantil y juvenil)?

     Sí, creo que nuestra forma de ver el mundo influye más de lo que nos creemos en nuestros hijos. Nos hemos educado en el machismo, porque lamentablemente, la sociedad española ha sido y sigue siendo machista.

     Creo que para cambiar eso es imprescindible la educación en la igualdad, tanto en el colegio como en el hogar.

     Los cuentos influyen en nuestra forma de actuar en el presente y en el futuro, y nuestra generación ha vivido el machismo plenamente. Te voy a poner un ejemplo de cómo los libros influyen en nuestra forma de pensar, y de una editorial que hasta hace muy poco seguía fomentando el machismo con, por ejemplo, Cuentos “de princesas” (en rosa chillón) y Cuentos “de guerreros” (en el clásico azul).

     En mi casa tengo un libro de cuentos precioso, con dibujos de María Pascual y cuentos adaptados de Perrault. Te voy a citar algunas frases que fomentan la desigualdad, sin buscar demasiado:

  1. “[…] no hay mayor felicidad que recuperar su dinero intacto aunque la mujer sea tonta” – ‘Federico y Catalina’ (sin comentarios).
  2. “[…] y, no obstante tener el corazón destrozado, se sometió humildemente a tan crueles órdenes y continuó dando a su marido el mismo trato dulce y diligente” –‘Griselida’ (en este cuento el rey es un maltratador psicológico y ella es una princesa que aguanta y sufre con diligencia y orgullo este maltrato a cambio de nada).
  3. “El príncipe, indignado, ordenó que azotaran a la traidora doncella, que había hecho sufrir tantas humillaciones a quien debía servir” – ‘Falada, el caballo prodigioso’.
  4. “Pero Elisa se hizo la promesa de no volver a desobedecer jamás las órdenes de su esposo, si lo volvía a tener” – ‘Barba Azul’.

     Si quieres sigo…

     El libro gigante de PERRAULT, de Susaeta, año 1987, está repleto de frases machistas. Es una lástima, porque los cuentos originales y las ilustraciones de María Pascual son preciosos, pero dejan tan claro su mensaje machista a los niños que lo leen que para contarle estos cuentos a mi hija tendría que reinventarlos.

     ¿Cómo consigues sacar tiempo en tu día a día para escribir? ¿Tienes alguna rutina diaria?

     Ojalá lo tuviera. Intento escribir al menos un cuento corto, un microrrelato, un poema, algo, al día. Últimamente no me miro ni al espejo, no tengo tiempo, así que llevo mal lo de escribir. Cuando tengo unos meses de tranquilidad retomo proyectos a medio hacer, que permanecen en el olvido en los meses de mayor estrés.

Intento escribir al menos un cuento corto, un microrrelato, un poema, algo, al día.

     ¿Crees que son necesarias las redes sociales para que un autor pueda darse a conocer o está demasiado expuesto y puede volverse en su contra?

     Creo que sí influye, positivamente. En mi localidad, me van parando para preguntarme si soy yo la que ha publicado el libro. “Es que lo vi por Facebook”, “Ay, nena, felicidades hija”.  Es divertido.

     ¿Escribes “a mano” (boli y papel) o “a máquina” (Word, …)?

     Cuando no tengo claro lo que voy a escribir, me pongo en una web que se llama palabrasque.com. Si tengo claro lo que quiero, utilizo OpenOffice. Si no tengo ordenador, cojo lápiz y papel, pero prefiero usar el ordenador porque soy muy despistada y los escritos “a mano” acabo perdiéndolos la mayor parte de las veces.

     ¿Cuánto cuesta un café con leche?

     Yo soy de Colacao (1 € – 1,50 €) o botella de agua (0,70 c. -1 € aprox.) y de caminar poco por los bares, y más desde que nació Julia. Soy un poquito rara. No me gustan el café, ni la cola, ni el alcohol… Ya ves, ¡soy un bicho raro en toda regla!

     Un libro cuya lectura consideres imprescindible (y que no sea el tuyo)

     Para niños pequeños, ‘Mamá’ de Mariana Ruiz Johnson.

     Para niños medianos, cualquiera de Gloria Fuertes, y por supuesto, al magnífico José de Espronceda.

     Para adolescentes, ‘Rebeldes’ de Susan E. Hinton.

     Para adultos, ‘La reina de los bandidos’ de Phoolan Devi.

     Para todos, ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo.

     Y para amantes de la fantasía: ‘El nombre del viento’ de Patrick Rotfuss.

     ¿Qué consejo le darías a la gente que empieza a escribir?

     Que no piensen, sólo escriban. Ya tendrán tiempo de sentarse a revisar. No hay nada tan maravilloso como dejarse llevar.

     Desde que has publicado tu primer libro, ¿notas que la gente te reconoce por la calle y se paran a saludarte y a hacerte fotos?

     Sí, ¡y es muy raro! Hay personas que incluso me han propuesto que escribiera su autobiografía. Últimamente me pasan cosas muy raras. Lo mejor de publicar es conocer a otros autores (algunos de ellos auténticos escritores).

     ¿Cuáles son las palabras que más usas?

     Por cierto. Por cierto. Por cierto.

     Lo sé por mi hija. Hubo una temporada en la que le dio por decirlo continuamente. Le pregunté a mi marido que de dónde salía eso y me señaló. Entonces caí en la cuenta. Tienen razón, lo uso sin parar.

     ¿Dónde podemos conseguir tu libro? ¿Y cómo podemos conseguirlo dedicado?

     Podéis pedírmelo a mí, os lo enviaré encantada.

     En Aspe está en casi todas las librerías y en Cartagena en “La montaña mágica”. En Amazon lo tienes gratuito con Unlimited, o por 3 €, eso sí, como ebook.

     Desde que has publicado tu primer libro, ¿notas que la gente te reconoce por la calle y se paran a saludarte y a hacerte fotos?

     Sí, ¡y es muy raro! Hay personas que incluso me han propuesto que escribiera su autobiografía. Últimamente me pasan cosas muy raras. Lo mejor de publicar es conocer a otros autores (algunos de ellos auténticos escritores).

     ¿Puedes contarnos algo sobre tu próximo proyecto?

     ‘Los Cuentos del Cartero’

     Julia recibe cada viernes un cuento. A veces aparece en el buzón, otras se cuela por debajo de la puerta, otras está en el suelo de su habitación, nadie sabe de dónde salen los cuentos salvo, quizá, ‘el Cartero’.

     Esto es solo un proyecto, una idea en el aire, algo que me estoy planteando y para lo que estoy buscando ilustrador. Con un poco de suerte y mucho trabajo, en el futuro estos cuentos verán la luz.     

     En cuanto a novelas, necesito tiempo. Tengo una idea en marcha, pero para más adelante. Por el momento no puedo contar nada.   


Gracias, Laura, por tu tiempo y tus consejos.

 

Y a todos:

¡Feliz lectura!

5 comentarios en “Entrevista: Laura Ruiz Urbán

  1. Pingback: En Junio: Perdida en la estación – En el Jardín Inglés

  2. Pingback: Entrevista a Laura Ruiz en el blog En el jardín del inglés - Malbecediciones

Responder

