“Donde caben dos, caben tres”
Así que Cristina se ha lanzado a su tercera campaña de Verkami para publicar el álbum ilustrado “Soy una superniña”.
Cristina escribe cuentos y cortometrajes, con ella descubrí lo que es el kamishibai, es muy ordenada (¡me ha enviado las fotos numeradas!) tiene un jardín precioso y esta es su historia.
‘Mi lugar de trabajo en este momento es una esquinita de la mesa de comer. Lo sé, mezclar trabajo y comida no es lo ideal, pero se nos inundó el estudio en el que trabajamos mi pareja y yo y, entre una cosa y otra, así seguimos. Pero es temporal, ¿eh?
Aunque, pensándolo bien, tengo muchos lugares de trabajo, porque mi cabeza trabaja en cualquier momento. Podemos decir que en cuatro fases:
Fase 1: Como escribo cuentos para niños las historias se me ocurren en el instante menos pensado, pero normalmente me inspiran mis hijas: sus juegos, sus intereses… Así que podemos decir que ese es el primer paso:
Fase 2: Para que no se me olviden, rápidamente apunto las ideas en mi libreta; si no la tengo a mano, grabo un audio en el móvil o escribo una nota en cualquier sitio.
Fase 3: Las ideas las suelo desarrollar en el coche (si no llevo a las niñas, claro). Es el momento en el que no puedo hacer otra cosa más que pensar y pensar. También en el tren; no viajo mucho en tren, pero de cada viaje ha salido un cuento, creo que debería viajar más…
Fase 4: Finalmente les doy la FORMA FINAL en el ordenador.
Lo de “forma final” es un decir, porque estas fases no son correlativas, después del punto 2 puede volver el 1, después del 4 el 3 -> 2 -> 4 -> 1 -> 2 -> 3 -> 2 -> 4 -> … -> … -> … -> ¡hasta el infinito!
Bueno no, hasta que lo mandas a imprenta diciendo «esta es la versión buena de verdad, la definitiva»’.
(*) Las imágenes utilizadas son propiedad de Cristina.
Cristina es autora de los libros ‘Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares’ y de ‘El viaje de Nora’, ilustrados por Jesús Navarro.
•> La magia continúa <•