Reto Lector

Uno de mis objetivos al iniciar este blog en el año 2016 fue leer más y me propuse como Reto leer mínimo un libro al mes. Así fue como empezó la sección del ‘Reto Lector’ en la que, cada mes, aparece un libro —que podéis leer conmigo—, y cuya reseña aparecerá el mes siguiente en el blog.winter_essentials32.png

¿Te apuntas al Reto de ‘12 Meses – 12 Libros’?

Como puedes ver aquí abajo en el Catálogo de Lecturas que han aparecido en el ‘Reto Lector’, mis gustos son variados: desde fantasía, hasta novela negra, pasando por grandes clásicos o narrativa histórica. Son los libros que me apetece leer o que algún amigo me ha recomendado.

También pretendo ofrecer así un espacio a todos aquellos autores e ilustradores noveles y/o autopublicados, y a todos esos libros “raros” que, por una razón u otra, no verás publicitados.

Sin embargo, las reseñas se presentan a los lectores con honestidad, para que cada uno elija qué leer y qué no.

Y tú, ¿qué libro te llevarías para leer al Jardín Inglés?

 

Si eres escritor o ilustrador, has publicado un libro y te gustaría participar en el Reto Lector, siéntete libre de contactar conmigo por correo electrónico o a través de la página de facebook.

Si eres lector y has leído un libro apasionante que todavía no ha aparecido en el blog, te agradecería que me enviaras tu recomendación y me contaras las razones por las que debería aparecer en esta Biblioteca. Puedes hacerlo por correo electrónico o a través de la página de facebook.  


 

Catálogo de Lecturas

Marzo de 2017

El cuento de la criada’ de Margaret Atwood

Una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegel cuento de la criada_margaret atwoodar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad.

‘En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse. ’


Febrero de 2017

Lectores Aéreos’ de Gabriella Campbell

lectores-aereos_gabriella-campbellUn relato de terror y catorce de fantasía para responder a las preguntas más extraordinarias.

La fantasía, como la ciencia ficción, trabaja en el terreno de lo especulativo. Nos hacemos preguntas: ¿qué ocurriría si el mundo estuviera amenazado por orcos, si necesitáramos de la destrucción de un solo objeto de poder para librarnos de esta amenaza? ¿Qué pasaría si pudiéramos aprender magia en un colegio, igual que aprendemos matemáticas o literatura? Y, hablando de eso, ¿qué pasaría si existiera la magia? ¿Qué leyes físicas y emocionales quebrantaríamos?

En ‘Lectores aéreos’ cada relato realiza una pregunta.’

Seguir leyendo…


Enero de 2017

El Guardián Invisible’ de Dolores Redondo

portada_el-guardian-invisible_dolores-redondo‘Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación.

Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.

En los márgenes del rio Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo relacionan con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevara de vuelta a Elizondo, la pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte’.

Seguir leyendo…


Diciembre de 2016: Especial Niños

Lágrimas bajo la cama‘ por Ana Meilán, con ilustraciones de Marta Mayo

lagrimas-bajo-la-cama_portada

El pequeño Simón cansado de que todo el mundo le llame llorón, decide guardar en botes debajo de la cama sus lágrimas y las de todo aquel que llora, pero…

¿Qué pasaría si el mundo se quedara sin lágrimas?

 

 

Cosas y casos de Colinaverde‘ por  Vanesa Díez, con ilustraciones de Noelia García

casos-y-cosas-de-colinaverde_portada‘Están pasando cosas muy raras en Colinaverde: huellas misteriosas, un enfado inexplicable, desaparición de los objetos más necesarios, incluso una visita muy inesperada.

¿Conseguirán los habitantes de la aldea solucionarlo todo?

Este libro se compone de cinco historias: ‘Sebastián, un sapo extravagante’, ‘Fermín se pone enfermo’, ‘El enfado’, ‘Olivio, el jefe de policía’,  ‘Huellas en la nieve’ y… ¡una polilla escondida!

Al comienzo del invierno, al alcalde de Colinaverde, el señor Popó, no le quedó más remedio que comprarse ropa nueva: ¡una traviesa polilla se había comido todas sus prendas de abrigo! Pero las trastadas no acabaron ahí; ahora nuestra traviesa amiguita anda suelta entre las páginas de este libro.

Buscad bien en las ilustraciones porque se nos ha colado en cada historia. ¿Dónde se habrá escondido?’

Martes de Cuento (pasaje a Isla Imaginada)‘ por Nona Escofet, con ilustraciones de Emma Pumarola

martes-de-cuento-pasaje-a-isla-imaginadaSi no conocéis el blog de Martes de Cuento, os diré que tiene unas historias fantásticas especialmente dedicadas a los niños (de 0 a 100 años) que publican cada martes.

Y entre martes y martes, les ha dado tiempo a preparar este precioso libro, que es una recopilación de diez cuentos: La niña sabia‘, ‘El niño y la ballena‘, ‘Mi abuela es única‘, ‘La princesa Monina y el príncipe Desir‘, …

 

‘¿Dónde están los colores? (un viaje de emociones)’ por Lola Ordóñez, con ilustraciones de Silvia Vidal

donde-estan-los-colores-portada‘¿Qué harías si un día tu mejor amigo te pide ayuda? ¿Y si tu mejor amigo es un peluche y te pide que salves a todo el País de los Juguetes?

Esa es la decisión que tiene que tomar Alex cuando Dino viene a buscarle para pedir su ayuda. Una gran aventura llena de retos y emociones para compartir en familia’

 

Seguir leyendo…


Noviembre de 2016

El Principito’ de Antoine de Saint- Exupéry

el-principito_antoinedesaint-exupery‘Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano.

Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor…, ¡dibújame un cordero!’

Seguir leyendo…


Octubre de 2016

El Palacio de la Luna’ de Paul Auster

el-palacio-de-la-luna-paul-auster

‘Marco Stanley Fogg está a las puertas de la edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por el excéntrico tío Víctor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte.

En los albores de la era lunar, muerto su tío, Marco va cayendo progresivamente en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, hasta que la bella Kitty Wu lo rescata. Marco empieza entonces a trabajar para un viejo pintor paralítico y escribe su biografía, que éste quiere legar a su hijo, al que no llegó a conocer.

Tras un largo periplo que lo lleva hasta el Oeste y bajo el influjo de la omnipresente luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor.’

Seguir leyendo…


Septiembre de 2016

Cameron’ de Cristóbal Terrer

cameron_cristobalterrer

‘En una ciudad cualquiera, en una ciudad en la que siempre llueve sobre mojado, una organización criminal trata de conseguir un mundo mejor. En épocas de crisis moral, el bien siempre justifica los medios.

Policías corruptos, asesinos a sueldo, piratas informáticos, la joven Cameron y ladrones de poca monta conviven para encontrar su sitio, en un entorno que les da la espalda.’

Seguir leyendo…


Agosto de 2016

‘Leyendas de La Tierra Límite II – Las Tierras Oscuras’ de Ana González Duque

leyendastierralimite_lastierrasoscuras‘Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como Sanadora Mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de Sanadora Mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de Sanadora Mayor que está hecha.

Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth —a las que ella siempre ha conocido como “los Oscuros”— las que lo dominarán todo.

Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O sí?’ 

Seguir leyendo…


Julio de 2016

‘Leyendas de La Tierra Límite – Las Tierras Blancas’ de Ana González Duque

LeyendasTierraLimite_LasTierrasBlancas

‘Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.

Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal’.

Seguir leyendo…


Junio de 2016

‘Perdida en la Estación’ de Laura Ruiz Urbán

perdidaenlaestacion_portada‘Sara está acostumbrada a los gritos, a las palabras feas, a las marcas de su madre en el cuerpo…

Un día, el ambiente se tensa tanto en su casa que huye sin mirar atrás, en busca de una libertad que no es fácil de encontrar.

Esta historia nos traslada de forma directa y clara al tortuoso universo de los malos tratos, y lo hace sin tapujos, desde el punto de vista de una adolescente.’

Seguir leyendo…


Mayo de 2016

‘Su Muerte, Gracias’ de Abel Amutxategui

Su muerte, gracias

‘Su muerte, gracias’ cuenta la historia de Samuel, un vendedor de suicidios obligado a encontrar su primer cliente. Hortensia busca un modo de reunirse con su difunto Narciso, así que cualquiera diría que están hechos el uno para el otro. Lástima que su encuentro vaya a poner al mundo al borde de la destrucción y que sólo una trasnochada Muerte pueda salvarlo.

Seguir leyendo…


Abril de 2016

‘El Cartero del Rey’ de R. Tagore

el-cartero-del-rey- 

Amal es un niño huérfano, adoptado por Madhav, a quien su médico ha prohibido salir a la calle. Un día descubre que han situado una oficina de correos frente a su casa, lo que despierta su imaginación: su gran sueño es recibir una carta del Rey’

 Seguir leyendo…


Marzo de 2016

Tokio Blues (Norwegian Wood)’ de Haruki Murakami

17750b655696f1aa3c9f9ec2ccbdfc3e‘Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo’

Seguir leyendo…


Febrero de 2016

‘El sueño del Celta’ de Mario Vargas Llosa

20101204-el-sueno-del-celta-01Mario Vargas Llosa narra de manera excepcional la evolución de un personaje, Roger Casement, que vivió sus propias contradicciones.

Siendo diplomático al servicio del gobierno británico ingles y anglicano, se hace independentista irlandés y católico. En Nueva York estableció contacto con los nacionalistas irlandeses exiliados, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido en plena Primera Guerra Mundial y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916.

Tras varios meses en prisión, Roger Casement acabó condenado a muerte acusado de traición tras un juicio que conmovió a la sociedad inglesa por el aireamiento de unos diarios donde supuestamente Casement relataba escabrosas aventuras homosexuales, y cuya autenticidad sigue siendo una incógnita’.

Seguir leyendo…


Enero de 2016

Matar a un Ruiseñor’ de Harper Lee

matar-a-un-ruiseñor‘En una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la época de la Gran Depresión, una mujer blanca acusa de violación a un hombre negro. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el resultado del juicio es tan previsible que ningún abogado haría nada para evitarla… excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad.

Su compasiva defensa le cuesta muchas amistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.’