Entrevista: Cristina Oleby y Jesús Navarro

Hoy nos vamos de viaje, pero uno muy especial: un viaje en busca de la felicidad.

Cristina Oleby y Jesús Navarro pasean por el Jardín Inglés para hablarnos sobre ‘El viaje de Nora’, libros interactivos, crowfunding y mecenas.

¿Quién se apunta a la aventura?

el viaje de nora-portada.jpg

El viaje de Nora

“Contaba la leyenda que muy al norte, justo en la línea que separaba el mar del cielo, había un tesoro. Quien encontrara el tesoro, encontraría la felicidad.”

La valiente Nora, acompañada de sus amigos Teddy y Pandita, emprenderá un viaje en barco desde Suecia hacia el Polo Norte, en busca de la felicidad. Y durante la travesía conocerán a una serie de amigos que harán que su viaje sea muy especial.

Cristina, cuéntanos algo sobre ti y ‘El viaje de Nora’. ¿De dónde surgió la idea?

CRISTINA: Uy, qué difícil hablar de mí… A ver así: había una vez una niña que tenía un papá sueco y una mamá  segoviana que creció leyendo a Nils Holgersson y Pippi. Esa niña creció y empezó a trabajar en empresas de las de traje y corbata, pero siguió escribiendo guiones para cortometrajes. Cuando fue mamá, empezó a tener un montón de ideas y a inventarse cuentos que contaba a sus hijas, y colorín colorado este cuento no ha acabado 😀

Uno de esos cuentos fue ‘Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares’, que decidí publicar el año pasado, dedicado a mi hija mayor. ‘El viaje de Nora’ me lo inspiró mi hija pequeña aunque, en realidad, hay un poco de cada una de ellas. Les gusta mucho jugar a que su cama es un barco y me pareció divertido preparar un viaje que pudieran hacer otros niños también.

Y tú, Jesús, háblanos sobre ti y este viaje tan especial. ¿En qué te inspiraste para dar vida a Nora, Teddy y Pandita, los protagonistas de esta aventura?

JESÚS:  Los personajes están basados en Nora, la hija pequeña de Cristina, y sus peluches favoritos, así que Cris me pasó algunas fotos y las utilicé como referencias, aunque confieso que los bocetos de Teddy pueden recordar a algún muñeco que tengo por casa.

Ya es el segundo libro que hacemos juntos y Cristina me pidió mantener el estilo y la estética del libro anterior, que funcionó muy bien. Además, como ‘El viaje de Nora’ tiene más personajes y situaciones, ha sido más interesante de dibujar.

el viaje de nora_25.jpg

Éste es vuestro segundo proyecto a través de la plataforma Verkami. ¿Qué es el crowfunding y cómo funciona Verkami? ¿Os habéis encontrado con muchas dificultades por el camino?

CRISTINA: Verkami es una plataforma de micromecenazgo. Consiste en presentar un proyecto artístico y conseguir mecenas que lo apoyen y confíen en él. En el caso de una publicación, por ejemplo, estos mecenas compran el libro por adelantado, de esta manera se consigue el dinero necesario para llevar a cabo el proyecto.

La dificultad es conseguir contar tu proyecto al máximo número de personas posible. Para ello he tenido el apoyo de amigos, mecenas, blogueras, y gracias a esta difusión alcancé mi objetivo. Pero hubo momentos que pensé que no lo iba a conseguir, lo importante es no desanimarse y seguir confiando en tu proyecto.

¿Qué pasos tienes que dar antes de presentar tu proyecto?

CRISTINA: A Verkami les mandé un resumen del proyecto, con algunas ilustraciones, las recompensas que iba a ofrecer, el vídeo que habíamos preparado… Ellos me ayudaron con la presentación, y me dieron algunos consejos.

Una vez que está todo listo empieza la campaña y se tienen 40 días para conseguir el objetivo.

Y una vez presentado, ¿algún consejo (creativo) para animar a tus mecenas a hacer aportaciones a tu campaña?

CRISTINA: Creo que cuanta más información se dé sobre el proyecto mejor. Las ilustraciones son básicas. Y el vídeo ayuda mucho. 

Después es bueno mantener a los mecenas informados de la evolución mostrando ilustraciones nuevas, contando secretillos o incluso haciendo que participen con ideas. En nuestro caso les preguntamos qué canción querían que la ballena le cantara a la luna, y la que más nos gustó es la que aparece en el libro.

Jesús, ¿qué técnicas has utilizado para las ilustraciones? ¿Cuál es tu técnica favorita?

JESÚS: Las ilustraciones del cuento están realizadas con acuarela y lápices de color, escaneadas y retocadas con Photoshop. Me gusta mucho dibujar a línea con rotulador, es la técnica que más uso en el día a día. Aunque no haga muchos encargos así, suelo llevar una libreta y un rotu encima para entretenerme.

Contadnos un poco sobre el proceso creativo: cómo os pusisteis en contacto, la planificación de la historia, pruebas…

CRISTINA: Ya habíamos trabajado juntos en el libro anterior, nos puso en contacto una amiga en común. Yo le mandé la historia a Jesús y él me presentó unos bocetos. Casi siempre me parece bien todo lo que hace así que le doy bastante libertad.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de trabajar juntos? (prometo guardaros el secreto)

JESÚS: En general nos entendemos bastante bien y el trabajo es bastante fluido. Quizás lo más difícil es la coordinación de nuestras agendas.

CRISTINA: Trabajar con Jesús es muy fácil.

Cristina, ¿qué es un libro-interactivo?

CRISTINA: Es un libro en el que se invita a los niños a participar en la historia. Para leer ‘El viaje de Nora’ hay que estar preparados en una cama, con dos peluches, una linterna y la brújula para recortar que acompaña al libro. Mediante unas instrucciones se les indica a los niños qué deben hacer para convertirse en protagonistas: hacer unos prismáticos con las manos, contar hasta diez, bailar o dar un abrazo de oso a la persona que está leyendo el cuento (creo que está es la parte favorita de los adultos 😉 )

el viaje de nora_5.jpg

La idea es que dramaticen la historia, convertir el cuento en un juego y crear un vínculo con el adulto. Por supuesto esto se puede hacer con cualquier cuento, yo simplemente estoy poniéndolo fácil.

Jesús, eres un artista multidisciplinar (ilustrador, muralista, fotógrafo), ¿qué tal tu experiencia como ilustrador de cuentos infantiles?

JESÚS: Muy bien. Había hecho varios encargos dirigidos al público infantil pero tenía pendiente publicar un libro, así que estoy muy contento de que Cris haya confiado en mí. Creo que es un campo en el que puedo aportar cosas interesantes. Me gustaría experimentar más y seguir trabajando en proyectos tan divertidos como este.

el viaje de nora_10.jpg

Un momento de felicidad absoluta, uno en el que pensasteis: ‘no se puede ser más feliz que aquí y ahora’

JESÚS: Comiendo al sol en buena compañía.

CRISTINA: Cualquier día de nuestras vacaciones en Suecia. Si juntas familia, viajar, naturaleza y buena comida, la combinación es perfecta.

Nos recomendáis algún libro de lectura imprescindible (vale para niños y para adultos)

JESÚS: ‘El guardián entre el centeno’, de Salinger, por ejemplo.

CRISTINA: Para niños y adultos ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, y ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, de Selma Lagerlöf.

Solo para adultos, ‘Los miserables’, de Víctor Hugo.

¿Algún consejo para los escritores e ilustradores noveles?

JESÚS: Que intenten aportar algo con personalidad propia. Y que se tiren a la piscina. Nunca se sabe y, en el peor de los casos, de los errores se aprende. 

CRISTINA: Sí, que no tengan miedo a realizar sus sueños. Pero que también investiguen y se informen mucho antes de dar pasos.

el viaje de nora_11.jpg

¿Dónde podemos conseguir vuestro libro? ¿Y dónde podemos ir a que nos lo dediquéis?

CRISTINA: El libro se vende a través de la web www.elviajedenora.com, en Amazon y en algunas librerías (en la web viene el listado).

Y para conseguirlo dedicado, lo mejor es ponerse en contacto conmigo a través de Facebook o mandarme un email a hola@delcirculoquesecayo.com.

¿Nos podéis adelantar algo sobre vuestros próximos proyectos?

CRISTINA: Ahora estamos promocionando ‘El viaje de Nora’ con cuentacuentos y exposiciones de las ilustraciones. Pero ya está en marcha nuestro tercer álbum ilustrado que seguramente lanzaremos de nuevo a través de Verkami antes de Navidad. 


Muchas gracias, Cristina y Jesús, por pasear por el Jardín.

Y a todos:

¡Feliz viaje (digo, lectura)!

 

Anuncios

Un comentario en “Entrevista: Cristina Oleby y Jesús Navarro

  1. Pingback: Entrevista en “En el jardín inglés” | Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s