Entrevista: Carlos Gamissans

Este mes pasea conmigo el periodista y escritor Carlos Gamissans, que da un giro como buscador de contextos para adentrarse en lo más profundo de la psique y del mundo onírico en su segunda novela.

Duermevela” es tu segundo libro, tras “Desconexión”. ¿Cómo te decidiste a dar el salto del periodismo a la literatura?

No diría exactamente que fue un salto, porque empecé a escribir desde pequeño. La literatura siempre estuvo presente en mí como una forma de estimular la imaginación y, con el paso de los años, se fue convirtiendo en mi vocación.

El personaje principal de esta novela es un joven periodista en un momento de crisis personal. ¿Cuánto hay de autobiográfico y cuánto de ficción? (tranquilo, te guardo el secreto)

No hay mucho de autobiográfico, salvo quizá los inicios como becario del protagonista (aunque yo nunca llegué a entrevistar a Penélope Cruz, una lástima jeje 🙂 ). Juan sería más bien un anti-modelo periodístico, ya que deja atrás la deontología de la profesión para medrar sin importarle demasiado las consecuencias.

¿Algún truco para las noches de insomnio?

No soy el más indicado para dar consejos, ya que a veces padezco de insomnio y paso noches en «duermevela». En ese sentido sí que me he inspirado en mi experiencia para algunas escenas de falsos despertares, esas situaciones un tanto angustiosas en las que uno cree que ya se ha levantado de la cama y en realidad sigue atrapado en sus sueños.

De todas formas creo que, para dormir bien, lo mejor es reducir el estrés y no darle vueltas a la cabeza cuando lo que pide el cuerpo es descansar.

¿Cómo consigues sacar tiempo en tu día a día para escribir? ¿Tienes alguna rutina diaria?

Para escribir una novela ayuda mucho tener una rutina, ya que si no es fácil perder el hilo y abandonarla. Siempre he intentado evitar jornadas laborales muy largas delante del ordenador, hacer cosas como freelance para tener más flexibilidad… pero no siempre es fácil, por supuesto.

¿Qué recursos utilizas para escribir y planificar una novela?

Suelo plasmar en un documento de Word las ideas previas, características de los personajes, posibles líneas que tomará la historia… pero tampoco me gusta planificarlo todo para no sentirme encorsetado. Prefiero dejar margen a la improvisación y que los personajes vayan creciendo a medida que avanza la narración.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la autopublicación?

En general positiva, es una oportunidad para abrirse camino sin depender de que una editorial apueste por ti (algo complicado para autores noveles, sobre todo en las que tendrían más recursos para promocionarte) o de que tu novela «caiga en gracia» en algún concurso.

Eso sí, hay que dedicar tiempo a dar a conocer la novela, si no caerá enseguida en la irrelevancia.

¿Crees que son necesarias las redes sociales para que un autor pueda darse a conocer o está demasiado expuesto y puede volverse en su contra? ¿Cuáles son las que más usas?

Son un buen recurso. A mí sí me han ayudado, sobre todo Facebook y Twitter (sin olvidarse tampoco de mi blog). Puedes interactuar con los lectores y, con una mínima inversión publicitaria, llegar a un público mayor que no te habría conocido de otra forma.

En “Duermevela” aparecen muchos personajes reales en situaciones ficticias. ¿A quién te gustaría entrevistar?

Sobre todo a artistas (no solo escritores) y a científicos. Los políticos están demasiado «profesionalizados» en sus respuestas, casi ya sabes lo que van a contestar antes de que les preguntes nada.

¿Cuánto cuesta un café con leche?

No me gusta el café pero me encanta el chocolate caliente, casi siempre pido uno por la mañana en el trabajo y me cuesta 55 céntimos.

No es caro, ¡pero en mi anterior empleo era gratis!

Un libro cuya lectura consideres imprescindible (y que no sea tuyo)

«Crimen y castigo» de  F. Dostoievski. Me encantan los clásicos, aunque leo a muchos contemporáneos también.

Y un periodista al que admires.

El argentino Martín Caparrós.

¿Qué consejo le darías a la gente que empieza a escribir?

Pues depende… si se lo toman como un hobby, que se diviertan y ya está.

Si quieren publicar más en serio y construir una obra, que se lo tomen con calma, pues es un trabajo de toda la vida que implica leer y escribir mucho, equivocarse, experimentar y restar tiempo a otras actividades (aunque tampoco es incompatible con tener una vida al margen de la literatura, que no se me malinterprete).

¿Y a quienes comienzan los estudios de Ciencias de la Información?

Yo solo se lo recomendaría a la gente que siente una fuerte vocación periodística, ya que no es la profesión más fácil para obtener un trabajo estable y con buen sueldo. Pero quien la tenga, que disfrute con lo que hace y no pierda nunca la curiosidad.

Pocos oficios pueden ofrecer tantas experiencias interesantes como el periodismo.

¿Dónde podemos conseguir «Duermevela«? ¿Y cómo podemos conseguirlo dedicado?

En Barcelona en la librería LibrUp y en Amazon en formato digital o en papel.

¿Puedes contarnos algo sobre tu próximo proyecto?

Lo más probable es que mi próximo libro sea de relatos, ya que tengo muchos inéditos y me gustaría volver al género.

También tengo ideas para una nueva novela, pero aún no he encontrado el impulso para ponerme con ella.


Muchas gracias, Carlos, por tu tiempo y tus consejos 

Y a todos:

¡Feliz lectura!

2 comentarios en “Entrevista: Carlos Gamissans

Deja un comentario